miércoles, 9 de septiembre de 2020

BIENVENIDOS AL CURSO 2020-2021

 

El día 10 de septiembre empezamos el nuevo curso escolar con el alumnado. El horario para el jueves será de 10.30 a 14h. El servicio de transporte sólo funcionará a las 14h.

A partir del viernes comenzaremos con nuestro horario habitual. En este caso segundo entrará por la puerta principal del cole a las 8.55h. El alumnado entrará solo directamente a su aula sin hacer fila, donde se le proporcionará gel hidroalcohólico para desinfección de manos. Se ruega puntualidad para que no se crucen con otros grupos y no se produzcan aglomeraciones. La salida será a las 14h. Cada clase lo hará de forma escalonada. Nuestro grupo será el segundo en salir después de los niños del aula específica (que son poquitos), por lo que seremos casi de los primeros en salir. Os rogamos que os pongáis en un mismo lugar cada día para que vuestros hijos/as sepan encontraros rápidamente e ir a vuestro encuentro ya que no podréis acceder al centro.

Durante los cuatro primeros días de clase nos vamos a dedicar a conocernos, aprender las nuevas normas de higiene y salud del cole y estrechar vínculos mediante las actividades que hemos diseñado en nuestro plan de acogida.

El primer día sólo será necesario traer: estuche con lápices, goma y colores (vuelvo a repetir que lo del año pasado sirve), su botella de agua (os recuerdo que no podrán rellenarla), su mascarilla puesta y su mascarilla de repuesto en la mochila. Si queréis dejamos para el viernes el que el alumnado traiga la segunda mascarilla de repuesto para entregar a la maestra. Las mascarillas recomendadas son las quirúrgicas y las FPP2. Si son de tela, se recomienda que tengan filtros, de lo contrario no estarían protegidos. La bolsa para guardar las mascarillas se aconseja de tela para poder lavarlas regularmente y TIENEN QUE VENIR IDENTIFICADAS CON EL NOMBRE Y APELLIDOS DE LOS ALUMNOS/AS.

Os rogaría que el alumnado traiga el material nuevo a partir del lunes para tener tiempo de organizar mejor los espacios en clase.

Este año, no se pueden traer mochilas con carro, debido al protocolo COVID y a los espacios en el aula y a que están más cerca del suelo. El alumnado no dejará sus mochilas en el suelo, sino que las colgarán en la silla junto con su chaqueta.

En la clase dispondremos de gel hidroalcohólico, por lo que el alumnado no tiene que traerlo de casa. Muy importante tomar la temperatura a los niños/as antes de salir de casa Y NO TRAERLOS AL COLE SI TIENEN FIEBRE O ALGÚN OTRO SÍNTOMA COMPATIBLE CON EL COVID. Si algún miembro de la familia o de contacto directo diera positivo deberán informar al centro lo antes posible.

El alumnado que llegue tarde se incorporará a las 12 (después del recreo) previa información a la maestra. Si tuviera que salir pasadas las 12h ya no se incorporaría ese día a clase. Como siempre, es necesario que justifiquen las faltas, este año telemáticamente (a través de correo o PASEN). Si os tengo que llamar por teléfono, lo haré con el tfno del cole o bien desde mi móvil con número oculto por el tema de mantener la privacidad. Es importante que si recibís llamadas con número oculto las cojáis.

Os recuerdo que las familias no pueden acceder al centro, así que será el alumnado el que traerá el material. No hace falta que lo traigan todo de una vez. Eso sí, debe venir todo el MATERIAL IDENTIFICADO CON NOMBRES Y APELLIDOS. Quien quiera puede darme una bolsa zip con el material extra del alumno (gomas, lápices, bolígrafos…) Los bolígrafos no los usaremos hasta el segundo trimestre. Es mejor que no lo tengan en el estuche todavía, sino en la bolsa zip o en casa. También podréis vosotros administrar el material desde casa, reponiendo cuando sea necesario.

Empezaremos los cuadernos por el de 5mm. Algunos alumnos tienen uno en clase que les sobró del año pasado, por lo que no tienen que comprarlo.  Necesito que guardéis en casa el resto de cuadernos y libros de texto de lengua y matemáticas del segundo y tercer trimestre, ya que no tengo espacio en el aula para guardarlos. Ya os avisaré con tiempo cuando necesiten traer otro nuevo. Lo mismo ocurre con las témperas. De momento no las usaremos. Os avisaremos una semana antes de trabajar con ellas que tienen que traerlas a casa.

De momento sólo se ha pedido un rollo de papel higiénico porque nos falta espacio de almacenaje. Más adelante os pediremos algún rollo suelto más.

El alumnado tiene en clase un libro de lectura que compraron el año pasado y que nos leeremos este año. Como está con letra de imprenta lo habíamos dejado para leerlo en el tercer trimestre, pero no pudimos. Os recuerdo que quien quiera pueda donarlo al terminar el curso a la biblioteca del Centro. Cuando terminemos de leerlo os pasaré un formulario para solo pongáis si donáis o no el libro al centro. Este año no habrá préstamo de libros de biblioteca ni de aula. Es muy importante que el alumnado tenga en casa libros que leer. Los libros de las colecciones del cole los leeremos en clase (no saldrán del cole) y cada niño lo guardará en su casillero mientras que los estemos leyendo.

El uso de la flauta está prohibido este curso, por ello el alumnado que tenga las flautas en clase, se les devolverán el primer día de cole para llevar a casa.

También devolveré las carpetas de gomas que hay en clase. Hay alumnos que tienen del año pasado dos carpetas de gomillas. En principio sólo usaríamos una de ellas. Hay que dejar una en la mochila, que será la que vaya y venga con las tareas. La otra podéis guardarla en casa de repuesto. Además, os haremos entrega de libros y cuadernos que dejaron algunos alumnos antes de irnos, así como los trabajos que hicieron sobre su juguete (sobre todo porque algunas contienen fotos personales) Algunas cartulinas se han deteriorado al intentar despegarlos de la pared o durante las vacaciones, ruego nos disculpéis.

Como todos los años, el centro dispone de unas agendas para el alumnado. Este año se ha personalizado la agenda con objetivos de desarrollo sostenible. Cada quince días se les propondrán retos a los alumnos y que les servirá para mejorar su relación con el entorno y el resto personas. El centro paga parte de la agenda, de forma que la familia paga un precio simbólico de 2 euros. Conforme vayan trayéndolo, se les irá entregando las agendas.

Entre las normas de seguridad e higiene cabe destacar: toma de temperatura en casa, lavado constante de manos con gel hidroalcohólico, situación del alumnado en filas individuales en el aula, uso de la mascarilla (además los maestros usaremos pantalla), no se compartirá material ni se intercambiará, recreos parcelados, aseos organizados por grupo de convivencia (2º A y 2º B), salidas y entradas escalonadas, circulación siempre por la derecha, etc.

Este año no se podrá jugar al fútbol en el cole. Es importante que se lo recordéis desde cada a vuestros hijos/as. Además, muchos niños del primer ciclo tienen por costumbre jugar con la tierra del patio como si fuera la arena de la playa. Este año es más importante que ningún año que NO lo hagan.

Como ya se os ha comentado, todos los trámites administrativos serán principalmente telemáticos. Es decir, que todas las autorización y documentación varia se enviará por correo electrónico o PASEN. Os rogaría que si habéis cambiado de teléfono o email nos lo comuniquéis y que si tenéis problemas con pasen (no recordáis contraseña, olvidáis usuario…) los comuniquéis a la administrativa del centro por teléfono. Eli está en el centro los martes, jueves y viernes. Si tenéis problemas con el cheque-libro es necesario que contactéis con ella, ya que yo no os lo puedo solucionar.

Este año tenemos cheque libro en inglés, matemáticas y lengua. Es importante que los libros sean forrados para un mejor mantenimiento y más fácil desinfección.

Es muy importante que enviéis la ficha personal del alumno y la declaración responsable lo antes posible. En la ficha personal no es necesario poner foto. Con la información es suficiente. Sí es importante que pongáis la cruz en las autorizaciones (foto, emergencias, salidas…) y los servicios del centro de los que vais a hacer uso. Todavía hay familias que no lo han hecho. Puedo volver a mandaros un vídeo sobre cómo pintar en un pdf si lo necesitáis.

Como las familias no pueden acceder al centro, las reuniones de tutoría serían telemáticas usando la opción que más interese a la familia: llamadas de teléfono, videollamada con ZOOM u otra plataforma, correo electrónico o PASEN.

Va a ser un año con muchos cambios. Probablemente algunos apartados del protocolo vayan cambiando sobre la marcha y se vayan dando mucha información nueva. Necesitamos que os habituéis a mirar el blog del cole todos los días para ver si hay noticias nuevas, así como el correo electrónico si no lo tenéis sincronizado en el teléfono.

Blog del cole: http://fernandodelosriosceipatarfe.blogspot.com/

 

Podéis contactar conmigo (tutora) a través del siguiente correo electrónico.

2º A    laclasedemimaestra@gmail.com  

El correo para contactar con la maestra Teresa es el siguiente.

2ºB      mimaestratere@gmail.com

  Próximamente se pondrá en el blog del cole el correo de todos los maestros por si necesitáis contactar con algún especialista.

Os recuerdo que la dirección de mi blog es: http://laclasedemimaestra.blogspot.com/

De momento no hemos colgado nada, pero próximamente iremos colgando fotos de actividades que hagamos en clase o que tengan que hacer los alumnos en casa.

Intentaremos hacer una reunión telemática grupal lo antes posible, una vez que estemos bien organizados. Cualquier duda que surja mientras tanto os ruego me la hagáis llegar a través de mi correo electrónico. Para evitar repeticiones os rogaría que si son dudas generales luego lo comentéis en el grupo de la clase para que todos estéis informados.   

                                                                                                                            UN SALUDO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPASAMOS LAS TABLAS DE SUMAR Y RESTAR

 Os dejo unos vídeos para repasar las tablas de la suma y de la resta. De esta forma el alumnado agilizará el cálculo mental.